miércoles, 9 de junio de 2010

Las Ultimas Tendencias del Siglo XX



• Arte abstracto en Venezuela:
Las dos grandes orientaciones de la pintura abstracta son el abstraccionismo geométrico y el expresionismo abstracto. En el primero predomina lo lineal el rigor geométrico, y la racionalidad en la composición. El expresionismo abstracto se caracteriza por dejar constancias del acto mismo de crear con elementos expresivos del lenguaje plástico.
• El espíritu abstracto:
Una obra abstracta debe disfrutarse no por lo que representa sino por el carácter estético determinado por su mismo elemento: líneas, colores, texturas, ritmos. El abstraccionismo tiene dos grandes corriente: una línea lirica y otra donde las propuestas de color están determinada por figuras geométricas como el cuadro, círculos y el uso racional de líneas.
• Tendencias:
Es un grupo de jóvenes o artistas venezolanos residenciados desde 1948 en Paris, se organizaron en un movimiento de protestas al cual dieron el nombre DISIDENTES, su propósito era mostrar su desacuerdo con la enseñanza artística que se impartía en Venezuela y orientarla hacia las nuevas propuestas que se desarrollaban en Europa.
• Los disidentes:
Es una corriente pictórica desarrollada en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial. Los artistas realizan cuadros de gran formato, resuelto mediante amplias manchas de color que sugieren formas libres y espontáneas.
• Expresiones:
El nombre de esta modalidad deriva del francés (Manchas) ya que se expresa mediantes manchas libres de color amorfas de materias pictóricas coloreadas y aplicada sin esquemas previos .
• Artistas Venezolanos:
En los artistas más destacados en el abstraccionismo abstracto hicieron de la materia, la textura y el color su medio expresivo sobresalen Francisco Hung, Carlos Hernández Guerra, Elsa Gramcko, Humberto Jaimes Sánchez y Daniel García Pérez.
• Geométrico:
Esta versión del arte abstracto plantea un esquema de ordenamiento geométrico y racional de las partes que integran el cuadro con el fin de lograr resultado equilibrado.
1. El neoplatismo: fue creada por Piet Modriam entre 1917-1925
2. El suprematismo: fue creado por Kasimir Maleuich 1878-1935
3. El constructivismo: fue iniciado en Rusia en 1913 por Alexander Rodchenko
4. Arte concreto: fue creado por Teo Van Doesburg 1883-1931

• Informalismo: la entrada del arte abstracto al contexto es relativamente tardía, si se toma en cuenta el avance que ya había tenido en Europa.